El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este sábado una advertencia de calor para Puerto Rico debido a las altas temperaturas que se esperan. La agencia alertó que los termómetros podrían alcanzar los 100 grados Fahrenheit (37 grados Celsius) en ciertas zonas del archipiélago.
Una advertencia de calor significa que se proyecta un periodo de altas temperaturas que, combinado con la humedad elevada, crea una situación donde es posible sufrir un golpe de calor.


Las autoridades meteorológicas han puesto en alerta a 55 pueblos del archipiélago. Estos municipios se ubican principalmente en las costas y áreas urbanas del oeste, noroeste y norte-central de Puerto Rico, incluyendo la capital, San Juan, y sus vecinos. Entre los municipios afectados se encuentran Santa Isabel, Las Piedras, Arecibo, Vega Baja, Fajardo, Caguas, Bayamón, Guayama, Moca, Ponce, y Carolina, entre muchos otros.
El SNM ofreció varias recomendaciones de seguridad para la población. Aconsejan beber suficiente agua incluso sin sentir sed, evitar actividades extenuantes durante las horas más calurosas, buscar descansos frecuentes en la sombra o en lugares con aire acondicionado, y usar ropa ligera, de colores claros y suelta.
Además de la ola de calor, el SNM advirtió sobre otros peligros para la jornada. Se prevén inundaciones localizadas y tormentas eléctricas, especialmente en el norte de Puerto Rico. La agencia también señaló un alto riesgo de corrientes marinas peligrosas que afectan las costas del norte del archipiélago y la isla municipio de Culebra, ubicada al este.