Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Miles de personas protestaron este martes en varias ciudades de Grecia, mientras también se registraron algunos disturbios, después de que esta mañ;ana falleciera un joven de 16 añ;os al que un policía disparó en la cabeza el pasado 5 de diciembre.
Kostas Frangulis, perteneciente a la comunidad gitana y padre de un hijo, fue abatido por un policía motorizado durante una persecución en la ciudad de Salónica, la segunda más grande de Grecia, después de que se marchara sin pagar de una gasolinera donde había repostado por 20 euros.
El joven permaneció en un coma durante los últimos nueve días y esta mañ;ana el hospital Ipocrátio de Salónica anunció su muerte.
Miles de personas protestaron en Atenas, como también en Salónica, Patras y otras ciudades del país, mientras grupos de gitanos que piden que se haga justicia han levantado barricadas y han cortado el tránsito en carreteras en la isla de Rodas y en la isla de Eubea.
En la capital helena la protesta discurrió por el corazón de la ciudad y, en medio de una fuerte presencia policial, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon hasta la plaza Syntagma. «Lo mataron porque era gitano» y «La vida de los gitanos también cuenta» se podía leer en las pancartas.
Durante la protesta se produjeron altercados cuando un grupo de manifestantes tiró piedras y cócteles molotov a los agentes antidisturbios de la Policía, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
En los últimos días, la indignación no solo entre la comunidad gitana sino también en la sociedad ha sido visible por el hecho de la reacción desmesurada de las fuerzas de seguridad ante un delito de tan poca relevancia.
El autor de los disparos, de 34 añ;os, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y según los medios griegos durante los próximos días la fiscalía decidirá si se le impone prisión preventiva.
Está acusado por tentativa de homicidio con posible dolo, aunque tras el fallecimiento de Frangulis la imputación se convertirá en homicidio con posible dolo, según los medios locales. También está acusado de uso indebido de su arma reglamentaria.
«Ha cometido un crimen», señ;aló este martes al diario «Kathimerini» el presidente de la Federación de Romaníes de Grecia, Panayotis Sampanis, respecto al policía que disparó, y recalcó que los padres y la esposa de Frangulis «están destrozados, en luto por la muerte de un joven de 16 añ;os».
En su primer testimonio el agente aseguró haber actuado en defensa propia y la de sus compañ;eros y haber apuntado «lo más bajo posible y en ningún caso hacia el lado del conductor o del pasajero».
Justificó lo ocurrido aduciendo que al ir en moto solo podía sostener el arma con una mano, todo en ello con la motocicleta en marcha y en un terreno con muchos baches, lo que explica por qué la bala terminó en la cabeza del chico.
Sin embargo, la Policía helena prohíbe explícitamente a sus agentes el uso de su arma durante una persecución, según una orden interna que se comunicó a todas las comisarías y los agentes del país en diciembre de 2021 y que sacó a la luz la televisión privada MEGA.
La orden fue emitida un mes después de que otro gitano, Nikos Sampanis, de 18 añ;os y padre de dos hijos, muriera en el barrio de Perama en Atenas tras recibir tres tiros en el cuerpo durante una persecución.
Fuente: EFE