LA PRENSA.- Estados Unidos se prepara para la llegada del poderosos huracán Matthew, que azotaba este jueves el archipiélago de las Bahamas, tras dejar al menos 23 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y grandes daños en Cuba.
El huracán de categoría 3 en una escala de 5 se desplazaba hacia el noroeste del Caribe con vientos de 185 kilómetros por hora y podría subir a categoría 4 a medida que se acerque en las próximas horas a la costa atlántica de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Miles de estadounidenses, con el recuerdo aún fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), recibieron la orden de evacuar el litoral atlántico de Florida donde la gigantesca depresión –sin duda la mayor en diez años– llegará en la madrugada del viernes, calcula el NHC.
A las 06H00 GMT del jueves el huracán se ubicaba a 160 km al sudeste de la capital de Bahamas, Nassau, cuyo aeropuerto, como los del resto del archipiélago, fue cerrado.
El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.
– Preparativos en EEUU –
Entretanto, los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia ante la próxima llegada de Matthew, mientras Carolina del Sur ordenó desde el miércoles la evacuación de las costas.
En Florida las autoridades respondieron con rapidez a la emergencia y comienzan a estar disponibles recursos como refugios para personas o mascotas, distribuidores de sacos de arena gratuitos o suspensión del cobro de peajes.
Los residentes del condado de Volusia -en el centro de Florida- recibieron en sus teléfonos móviles la temida advertencia oficial que, con un sonido peculiarmente inquietante, advierte a los residentes de la inminencia de un huracán.
“Si usted puede irse antes, hágalo ahora”, dijo el gobernador Rick Scott al ordenar evacuaciones voluntarias y obligatorias en algunos condados de la costa este.
El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó el miércoles a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada del huracán.
“Es algo que hay que tomarse en serio”, dijo Obama.
Directo a EE.UU
El huracán Matthew se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, donde se instó el miércoles a casi dos millones de personas a lo lago de la costa a que desalojen sus viviendas, un éxodo masivo ante una tormenta que acumula un poder que no se ha visto en Estados Unidos en más de una década.
Matthew era un peligroso y potencialmente fatal meteoro de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 kph (120 mph) cuando pasó a través de las Bahamas, y se espera que esté muy cerca de la costa atlántica de Florida la tarde del jueves. Al menos 16 muertes en el Caribe han sido atribuidas a la tormenta, la cual ocasionó fuertes daños en Haití.
Se pronostica que la tormenta rozará gran parte de la costa de Florida y cualquier ligera desviación podría significar que toque tierra o se dirija más hacia el océano. De cualquier manera, va a estar suficientemente cerca para ocasionar estragos a lo largo de la parte más baja de la costa este de Estados Unidos, y mucha gente no se va a arriesgar.