jueves, 20 noviembre 2025
jueves, 20 noviembre 2025

Perú penalizará con 2 a 4 años de cárcel a quien arroje residuos sólidos a ríos

Tirar basura a ríos ha sido aprobado como un nuevo delito dentro del código penal gracias a la nueva aprobación del congreso de Perú.

El Congreso de Perú aprobó castigar con penas de 2 a 4 años de cárcel el arrojo de residuos sólidos en ríos y quebradas, «que pongan en riesgo la vida y la seguridad de la población».

Por iniciativa de la congresista Norma Yarrow, del ultraconservador partido Renovación Popular, se creó como nuevo delito dentro del código penal, que incorpora agravantes como la utilización de camiones u otra maquinaria pesada que dañen la infraestructura pública, lo que haría que la pena de prisión pasara a ser de 4 a 6 años.

Perú penalizará con 2 a 4 años de cárcel a quien arroje residuos sólidos a ríos

La basura en los ríos acentúa los problemas climáticos en Perú

Yarrow exhaltó la gravedad que estos arrojos pueden suponer con la llegada de climas adversos como las precipitaciones ocasionadas por el fenómeno climático de El Niño, consistente en lluvias torrenciales en zonas de la costa peruana donde no suele llover, lo que causa inundaciones por el desborde de los ríos, que acumulan residuos en sus cauces.

En ese sentido, la parlamentaria resaltó que «los tramos de los ríos del país han sido utilizados de manera ilegal como basureros, interfiriendo con el normal flujo de los cauces y generando graves riesgos para las poblaciones cercanas; así como el daño a la propiedad pública o privada, causando al Estado un gasto adicional», e incidió en la necesidad de establecer «responsabilidad penal directa».

Con información de EFE.

Noticias relacionadas

No te pierdas

«El sueño» de Frida Kahlo aspira a romper el récord de subasta para una artista femenina

El autorretrato de 1940 llamado El sueño (La cama) de Frida Kahlo se subastará en Nueva York, con la expectativa de romper el récord de precio para una obra femenina, entre los 40 y 60 millones de dólares.

Redes sociales