EFE | LA PRENSA.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió este miércoles 20 de septiembre una reforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al considerar que algunos países miembros han “traicionado” sus principios y son “los peores violadores de derechos humanos”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no se merece su nombre”, afirmó Pence al hablar este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para revisar el papel de las operaciones de paz de Naciones Unidas.
Pence mencionó concretamente a uno de los miembros del Consejo de Derechos Humanos, Cuba, un “régimen opresivo que ha reprimido a su pueblo y ha encarcelado a dirigentes políticos por más de medio siglo”.
También criticó a otro país miembro, Venezuela, “una dictadura que socava la democracia continuamente, encarcela a sus políticos de oposición” y, además, causa una “miseria” que está “costando la vida de mujeres y niños”.
Estados Unidos ha venido criticando a este órgano de la ONU, con sede en Ginebra, pero Pence es la más alta personalidad de ese país que pide una reforma de esa institución ante el máximo órgano de decisiones del sistema de Naciones Unidas.
“Una clara mayoría de los miembros del Consejo de Derechos Humanos falla en cumplir con los estándares de derechos humanos más básicos”, insistió Pence.