La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, ganó este domingo, 26 de octubre, las elecciones legislativas con el 39 % de los votos, mientras que la peronista Fuerza Patria y sus aliados obtuvieron el 29,4 %, según datos oficiales.
Con el 95,6 % de los votos escrutados, LLA ganó en las provincias y territorios más importantes de Argentina, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y obtuvo una inesperada victoria en la provincia de Buenos Aires, donde había sido aplastado por el peronismo en los comicios provinciales de septiembre pasado.
Con estos números, el oficialismo se encamina a alcanzar el objetivo de un tercio de la Cámara Baja trazado por el propio Gobierno con el fin de sacar adelante sus proyectos de reforma y contrarrestar los intentos de la oposición para bloquear decretos presidenciales.
En el Senado, La Libertad Avanza triunfó en seis de los ocho distritos que renovaban escaños en la Cámara Alta. Sin embargo, seguirá sin tener el tercio necesario para poder defender sus leyes vinculadas al plan de ajuste y vetar reformas impulsadas por la oposición.
En el tercer lugar se ubicó Provincias Unidas, una alianza de gobernadores, con el 5,8 de los votos.
Participación en elecciones legislativas de Argentina
La participación en esta elección fue del 67,85 %, la más baja desde el retorno de la democracia en Argentina, en 1983
Javier Milei agradece por la victoria
El presidente argentino, Javier Milei, agradeció este lunes al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, por su “inquebrantable apoyo”, tras el triunfo de su coalición La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, que consolidó el poder del oficialismo en el Parlamento.


“Gracias, secretario Scott Bessent, por sus amables palabras y su inquebrantable apoyo. Esta rotunda victoria de La Libertad Avanza es un triunfo del inquebrantable espíritu del pueblo argentino por la libertad, la prosperidad y la derrota del flagelo socialista”, escribió Milei en un mensaje publicado en la red social X.
Milei respondió a un saludo de Bessent, quien había felicitado horas antes al mandatario por “las exitosas elecciones intermedias” y subrayado que el líder libertario cuenta ahora con “un mandato renovado para impulsar el cambio”.
El presidente agregó que la visión de la administración estadounidense de lograr “la paz mediante la fortaleza económica” coincide con la “cruzada por la libertad” que impulsa su Gobierno.
Milei también destacó el liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien atribuyó el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos y Argentina allanará el camino para una inversión, innovación y crecimiento sin precedentes”, añadió el mandatario.
Con información de EFE


