Agencias | LA PRENSA.- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no debe estar sujeto a “ningún tipo de consenso ni condicionamiento”.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro traemos la voz y la verdad de Venezuela para el mundo».
En un debate de Alto Nivel sobre Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), insistió en que la situación es “muy clara”, tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).
“Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela”.
Sin embargo, algunos Estados miembros, encabezados por Paraguay, se oponen actualmente a traspasar la presidencia a Venezuela, argumentando que el Gobierno Nacional no se ajusta a los protocolos del bloque en materia de derechos humanos y reacios a que encabece el Mercosur en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Venezuela ha alcanzado grandes avances en DDHH
Sobre los DDHH, Rodríguez aseguró que a pesar de las dificultades, Venezuela ha alcanzado grandes avances en la materia.
«Hoy a mi país se le criminaliza su modelo y se violentan sus principios de la autodeterminación de los pueblos».
Entre tanto, acotó que Venezuela puede convertirse en un «penoso error de la violencia de las potencias extranjeras y los multipolios».
La canciller Decy Rodríguez aseguró que la reunión que sostuvo con Ban Ki-moon ratificó los buenos oficios para seguir con las negociaciones del tema
Reunión con Ban Ki-moon
La canciller Delcy Rodríguez se reunió este martes 12 de julio con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la disputa que su país mantiene con Guyana por el territorio del Esequibo y se mostró confiada en que el proceso de mediación impulsado por Naciones Unidas dé frutos.
«Estamos muy esperanzados», dijo Rodríguez a los periodistas tras el encuentro, mostrándose muy agradecida por la gestión de Ban.
Según Rodríguez, en la reunión de hoy se «ratificó» ese mecanismo de buenos oficios para proseguir con las negociaciones, después de varias visitas de enviados de la ONU a la región.
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
Por otra parte, Rodríguez explicó que aprovechó la reunión con Ban para invitar al secretario general a la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebrará en Venezuela el próximo mes de septiembre.