Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, ocupará el lugar de su hijo como precandidato presidencial para las elecciones de 2026 en Colombia. Así lo informó el Centro Democrático, principal partido de la oposición al presidente Gustavo Petro.
Según un comunicado del partido, Uribe Londoño solicitó formalmente el jueves su ingreso al proceso de selección «en representación de toda la familia de Miguel Uribe Turbay». El partido, junto a sus demás precandidatos, le dio la bienvenida a la contienda interna, un gesto que subraya la continuidad del legado político del joven senador asesinado.


Uribe Londoño, quien ya tuvo una incursión en la política durante los años noventa, se une a una lista de aspirantes a la nominación que incluye a las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra. El partido, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe, definirá a su candidato mediante una encuesta internacional que se realizará entre diciembre de 2025 y enero de 2026, según reseñó la agencia de noticias Efe.


El candidato que resulte ganador de la contienda interna del Centro Democrático participará en una consulta interpartidista de derecha el 8 de marzo de 2026. El objetivo de este proceso es elegir a un candidato único para lo que la coalición de derecha denomina una «unidad democrática de base popular».