El aumento del 77 % en la migración irregular en 2023 ha llevado al Gobierno mexicano a reforzar los controles migratorios
Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. -& ;Defensores de derechos humanos y migrantes han condenado los recientes operativos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en el desierto de la frontera norte del país, calificándolos de «ilegales» e «inhumanos».& ;
Un documental por la Agencia EFE en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas), reveló la angustia de un hombre y su familia, quienes, tras recorrer más de 400 km a través del desierto, fueron interceptados por un agente del INM.
En medio de la desesperación, el migrante clamaba por reunirse con su familia y expresaba lo extenuante de su travesía. Abogados como Ernesto Vasconcelo han denunciado que estos operativos del INM, que incluyen persecuciones en carreteras, autobuses y aeropuertos, son contrarios a la Constitución y a los derechos internacionales.
Vasconcelo, un inmigrante venezolano especializado en temas migratorios, ha destacado que las acciones del INM vulneran el derecho de libre tránsito y obligan a los extranjeros a recurrir a rutas peligrosas como el desierto para evitar la detención.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al INM tras confirmar violaciones a los derechos humanos en la detención de migrantes venezolanos en Chiapas.
El aumento del 77 % en la migración irregular en 2023 ha llevado al Gobierno mexicano a reforzar los controles migratorios, pero las críticas persisten debido a la falta de garantías para los derechos de los migrantes. La defensa de la integridad y la dignidad de quienes atraviesan situaciones vulnerables deben ser prioritarias en la gestión de la crisis migratoria en la región.
Con información de: EFE