viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

ONU anuncia alto al fuego de 72 horas en Yemen desde el jueves

AFP | LA PRENSA.- La ONU anunció el lunes la entrada en vigor de un alto al fuego de 72 horas, prorrogable, en Yemen a partir del jueves, con la esperanza de solucionar un conflicto que ha causado casi 7.000 muertos en 18 meses y una grave crisis humanitaria.

Esta tregua comenzará este miércoles a las 23H59 locales (20h59 GMT), indicó en un comunicado el mediador de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheikh Ahmed, quien dijo que había recibido el compromiso de «todas las partes» involucradas en la guerra civil en ese país.

El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que combate a los rebeldes chiitas hutíes con el respaldo de una coalición militar árabe conducida por Arabia Saudita, había anunciado anteriormente un cese al fuego de 72 horas sujeto a prórroga, sin mencionar la fecha de inicio.

El mediador presentó la tregua como una «reanudación de la cesación global de hostilidades» que había sido instaurada el 10 de abril pasado, pero que no fue respetada.

Destacó en su comunicado divulgado en Nueva York que esta nueva tregua «evitará al pueblo yemenita nuevos derramamientos de sangre y permitirá ampliar la entrega de ayuda humanitaria».

El mediador demandó a «todas las partes yemenitas, a los países de la región y a la comunidad internacional promover el pleno respeto de esta cesación de hostilidades y asegurarse de que ella conduzca a poner fin al conflicto de manera permanente y durable».

Desde la entrada en liza de la coalición dirigida por los sauditas, en marzo de 2015, el conflicto causó más de 6.900 muertos y tres millones de desplazados.

Unos tres millones de yemenitas necesitan ayuda alimentaria inmediata y 1,5 millones de niños sufren desnutrición, señaló la Unicef.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales