La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han revelado que más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable segura. Según su informe “Programa en materia de agua potable y saneamiento en los hogares 2000-2024”, uno de cada cuatro habitantes del planeta sigue sin este derecho esencial, destacando las persistentes desigualdades una década después de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El estudio detalla que 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua gestionada de forma segura, y de ese total, 106 millones dependen de fuentes superficiales sin tratar, como ríos y lagos. Esta situación no solo compromete su salud, exponiéndolos a patógenos y enfermedades, sino que también agrava su exclusión social y económica, dificultando la continuidad de sus rutinas laborales y académicas.
Aunque el informe señala avances significativos en el período 2000-2024 —con 2.200 millones de personas adicionales obteniendo acceso a agua potable segura—, la OMS y Unicef advierten que el ritmo de progreso es insuficiente y su distribución es marcadamente desigual. El crecimiento demográfico ha superado la expansión de los servicios, y las disparidades estructurales persisten, especialmente en las zonas rurales, que, a pesar de las mejoras, aún están rezagadas con respecto a las áreas urbanas.
Un jubilado de 77 años, Jean-Claude Fassler, ha completado una réplica de la Torre Eiffel…
El estado Lara está finalizando la activación de nuevos equipos de alta tecnología en el…
El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, hizo un llamado a los sectores público y privado…
Raúl Enrique Pargas Rodríguez, un venezolano buscado por intento de femicidio en Barquisimeto en 2021,…
El pateador venezolano Andrés Borregales superó el corte final y formará parte del róster de…
Un hombre de 69 años de edad, identificado como Felicito Antonio Arrieche, murió al ser…