LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Movimiento Vinotinto registró 49 casos de esclavitud moderna en 3 estados de Venezuela, con mayor prominencia en las zonas fronterizas con Colombia. Manuel Virgüez, coordinador de la organización, señ;aló que 28 de ellos se detectaron en Táchira; 10 en Zulia y 11 en Lara.
La ONG se guio por los criterios de la Organización Internacional del Trabajo para detectar estas situaciones de explotación laboral, reseñ;ó el medio colombiano La Opinión. Para determinarlo, se evalúan 11 indicadores que permiten determinar si una persona está bajo trabajo forzoso.
Se consideran, entonces, el abuso de la vulnerabilidad, el engañ;o, la restricción de movimiento, el aislamiento, la violencia física y sexual. Además de la intimidación, la amenaza, la retención de documentos de identidad, la retención de salarios y las condiciones de trabajo fijo.
Intimidación y amenaza
Virgüez explicó que en 17% de los casos las personas están bajo engañ;o y que en 100% de ellos están presentes el abuso de la vulnerabilidad, la intimidación y la amenaza por la condición social, estatus migratorio y otros factores de las víctimas.
Indicó que de los 49 casos documentados, 25 personas trabajaban de 8 a 10 horas diarias; 19 de 10 a 14 horas diarias y 5 más de 15 horas diarias. Estos últimos localizados en el estado Táchira, donde hay mayor tendencia hacia la explotación laboral.
El abogado y defensor de los derechos humanos dijo que 40 de los ciudadanos hallados bajo esas condiciones son hombres (82%), mientras que 9 son mujeres (18%).
Los oficios comunes son trocheros, mulas, carretilleros, maleteros, choferes de grupos irregulares que operan en las zonas fronterizas, cobradores en las trochas y rastrilleros en cultivos ilegales o de café.
En el caso específico de Zulia están los recolectores de sal, a quienes les pagan apenas 0.5 centavos de dólar por 50 kilos de sal. Además, están los artesanos, quienes cobran 5.000 pesos por día, pero sus artesanías son vendidas a un costo más elevado; y las mujeres que trabajan como cocineras a cambio de comida.
Las personas en situación de esclavitud moderna tienen una edad comprendida de los 12 a los 75 añ;os. Pero los adultos (de entre 25 y 60 añ;os de edad) sufren más la explotación.