domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Mike Pence: no permitiremos que Venezuela se desmorone

LA PRENSA.-  El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo frente a representantes de la comunidad venezolana en Miami que el presidente Trump envió un mensaje a los venezolanos, “estamos con ustedes y estaremos con ustedes hasta que la democracia esté restaurada en Venezuela (…) No permitiremos que Venezuela se desmorone”.

“Como el presidente Trump ha dicho, EE UU está de lado de todo el pueblo de nuestro hemisferio que quiere ser libre”, añadió.

Activistas, líderes comunitarios y exiliados venezolanos acudieron este miércoles 23 de agosto a escuchar al vicepresidente Mike Pence abordar la crisis de la nación sudamericana y pedirle que Estados Unidos implemente sanciones estrictas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El tema del encuentro con Pence era la “continua devastación y disturbios” en Venezuela, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Vamos a pedirle que Estados Unidos incremente su presión a todo nivel”, expresó a The Associated Press Daniela Schadendorf, quien fue criada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado sin juicio desde hace más de dos años.

Desde temprano los venezolanos colmaron la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe, algunos con gorros, camisetas y banderas venezolanas. En la cita participaban también el gobernador de Florida Rick Scott y los legisladores cubano-estadounidenses Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

La reunión tiene lugar pocos días después del viaje de Pence a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, donde el foco de atención fue Venezuela. Ante los líderes latinoamericanos el vicepresidente intentó suavizar el mensaje que dio Donald Trump cuando mencionó que Estados Unidos considera una acción militar en la nación sudamericana.

En Estados Unidos viven cerca de 273.000 venezolanos, un tercio de ellos el sur de Florida, de acuerdo con información de la oficina del censo de 2015. La cifra probablemente sea mayor en la actualidad debido a la cantidad de gente que ha llegado en los últimos dos años huyendo de la crisis de su país.

La visita de Pence a Doral, conocida como Doralzuela por su numerosa comunidad venezolana, fue acogida por los exiliados.

“Tengo todas mis esperanzas puestas en él (Pence)”, expresó a la AP Morela Aguerrevere, una jubilada de que salió de Venezuela en el 2000, pocos meses después de la llegada del expresidente Hugo Chávez al poder. “Le pediría que incremente todas las acciones posibles, incluida una acción militar quirúrgica. No tenemos otra opción”, aseguró.

Para Ernesto Ackerman, presidente de la organización ?Independent Venezuelan American Citizens (Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes), la reunión con Pence permitirá que el exilio conozca el resultado de su viaje por Latinoamérica. “Es importante saber qué tanto apoyo tiene Estados Unidos en la región, en la presión política y en la presión militar”, dijo.

Las tensiones políticas en Venezuela se incrementaron recientemente tras la puesta en funcionamiento de una Asamblea Constituyente cuyo fin es redactar una nueva constitución que allanaría el camino a lo que la oposición considera una perpetuación de Maduro y su gobierno en el poder.

Estados Unidos y más de una docena de países han condenado la decisión de la Constituyente de asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Maduro dijo el martes que las relaciones con Washington están en el peor momento porque el objetivo de Estados Unidos es «ocupar militarmente y someter a Venezuela a los designios de sus trasnacionales y de los factores de poder».

El gobierno de Trump ha impuesto sanciones financieras a más de una veintena de funcionarios venezolanos, pero gran parte del exilio considera que son insuficientes.

“Las medidas que han tomado no son suficientes para que Venezuela retome el camino democrático”, dijo Patricia Andrade, de la Fundación Venezuela Awareness, que asiste a presos políticos y exiliados venezolanos.
Su compatriota Carlos Nuñez, que emigró a Estados Unidos en el 2000 y pidió asilo político tras ser secuestrado junto a su mujer y tres de sus cinco hijos en Venezuela, coincidió.

“Las sanciones tienes que ser más severas tanto para los que están afuera como para los que están adentro”, dijo el empresario del ramo publicitario, de 49 años.

Con información agencias

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales