EFE | LA PRENSA DE LARA.- Veintitrés oficiales de la Policía de Colombia, entre ellos diez tenientes coroneles, pidieron voluntariamente su retiro de la institución, que aclaró que la salida no se produjo por alguna desmotivación derivada de los cambios impulsados por el Gobierno para reformar ese cuerpo armado.
Un comunicado de la Policía detalla que «por solicitud propia» dejan sus cargos diez tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes.
La información explicó que 20 oficiales de los que pidieron su retiro tienen entre 20 y 32 añ;os de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro.
La Policía, igualmente, aclaró que teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes -11 en junio, 7 en julio y 5 en la primera semana de agosto- «no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes».
El fin de semana pasado la Policía expidió un instructivo en el cual se establecen nuevos lineamientos para controlar el orden público, particularmente en las manifestaciones.
Igualmente, dice la Policía, la petición de retiro es un «procedimiento normal» y que por ello dará trámite a esas solicitudes y recordó que este añ;o se han producido 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre.
«De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de añ;o, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley», puntualiza en la información.
NUEVOS CAMBIOS EN LA POLICÍA
En agosto pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó, durante la ceremonia de reconocimiento del mayor general Herny Armando Sanabria como nuevo director de la Policía, por un cuerpo policial donde haya igualdad entre hombres y mujeres y que garantice la «seguridad humana».
Petro también insistió en esa ocasión en la desmilitarización de la Fuerza Pública y señ;aló que los cambios a la Policía van más allá de que salga del Ministerio de Defensa y pase a otra cartera.
La Policía colombiana ha sido cuestionada por el uso excesivo de la fuerza, especialmente por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que presuntamente ha acabado con la vida de decenas de personas en las manifestaciones de los últimos añ;os.