EFE | LA PRENSA.- Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, informó que un total de 237.000 venezolanos ingresaron al país en los últimos 6 meses, y alrededor de 43.000 tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
El primer grupo de venezolanos se rige bajo la normativa de Migraciones vigente de turismo, que autoriza la permanencia por 183 días, indicó la autoridad.
Un grupo optará por tramitar el PTP, mientras que otro continuará su viaje hacia Chile, Argentina y Uruguay, expresó el funcionario.
En 2017 Perú implementó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para que los venezolanos en el país puedan acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.
«Desde mayo se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes superaba los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios», señaló Sevilla.
Sevilla señaló que Perú fue el primer país en activar este tipo de mecanismo, que ha sido aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que indicó que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia, similar al peruano.
El Superintendente Nacional de Migraciones precisó que los venezolanos que hayan excedido el periodo de permanencia autorizado, pueden acogerse al PTP, conforme lo señala un decreto supremo que brinda este beneficio a todos los ciudadanos venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de diciembre del presente año.