Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La fiscalía de Madagascar anunció haber frustrado un intento de asesinato del presidente Andry Rajoelina y detenido a seis personas extranjeras y malgaches.
«Varios ciudadanos extranjeros y malgaches fueron detenidos el martes como parte de una investigación por atentar contra la seguridad del Estado«, declaró la fiscal general Berthine Razafiarivony.
Entre los detenidos figuran dos franceses, informó este jueves una fuente diplomática.
«Las pruebas materiales que tenemos señalan que estos individuos idearon un plan de eliminación y neutralización de diversas personalidades malgaches. Entre ellos el jefe del Estado», añadió la fiscal, sin dar detalles.
El ministro de Seguridad pública, Fanomezantsoa Rodellys Randrianarison, informó de la incautación de armas y dinero durante las detenciones. Las capturas tuvieron lugar al mismo tiempo, pero en sitios diferentes. «Hay documentos oficiales que prueban su implicación», declaró.
La agencia malgache Taratra, que depende del ministerio de Comunicación, afirmó que los dos franceses detenidos, Philippe F. y Paul R., son militares retirados.
En los perfiles de LinkedIn de los dos franceses se reveló que Philippe F. sería actualmente el gerente de una empresa de inversión y asesoramiento para inversores internacionales en Madagascar.
Paul R., franco-malgache, fue consejero del actual presidente Andry Rajoelina hasta 2011. Sería actualmente consejero del arzobispo de la capital, Antananarivo.
El intento de asesinato
Durante la celebración de la fiesta de la independencia de Madagascar, el 26 de junio, las fuerzas de seguridad anunciaron haber frustrado un intento de asesinato del secretario de Estado encargado de la gendarmería, la mano derecha del presidente, el general Richard Ravalomanana.
Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, ha sufrido muchas crisis políticas durante los últimos 20 años.
En 2009, el presidente Marc Ravalomanana, sin el apoyo del Ejército, dimitió dando plenos poderes a un directorio militar que se los transfirió después a Andry Rajoelina.
Apodado TGV (como los trenes franceses de alta velocidad) por su carácter lanzado, este dirigente de sociedades de publicidad de 47 años volvió a la política. Seguidamente se hizo con el poder en las contestadas elecciones presidenciales de 2018.
Desde entonces, las presiones, intimidaciones y amenazas contra los periodistas en la isla no dejan de multiplicarse, según denunció Reporteros Sin Fronteras.
Nueve canales de televisión y radio fueron suspendidos en abril con el pretexto de ser «susceptibles de perturbar el orden y la seguridad y perjudicar a la unidad nacional».
Fuente: AFP