domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Luis Arce: apostamos a la vía democrática

Agencias | LA PRENSA DE LARA – En medio de abucheos y muestras de apoyo, Luis Arce votó en en el colegio Cervantes, del barrio paceño de Miraflores. Fue el primer candidato en emitir su voto.

«Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica, apostamos a la vía democrática, por la solución democrática», aseguró antes de retirarse.

Los cerca de 7,3 millones de bolivianos llamados a las urnas comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos presidente y vicepresidente, casi un año después de que el mandatario Evo Morales renunciara en medio de una convulsión social derivada de denuncias de fraude en los comicios.

La votación, en las que Arce figuran como favorito comenzó oficialmente a las 08H00 locales (12H00 GMT) y se prolongará nueve horas, una jornada más extensa que la de 2019 debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral. El ex mandatario Carlos Mesa, segundo en las encuestas, pelea por llegar a un balotaje.

Se prevé que los primeros resultados demoren en conocerse, después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el sábado por la noche el sistema de conteo rápido. La corte justificó esta decisión por la falta de garantías de que los resultados ofrecidos por este sistema coincidan con los datos oficiales.

Primero en las encuestas

Arce cació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran profesores. Su origen y formación son diferentes a los de Morales, quien nació en una familia de modestos campesinos y pastores de llamas, trabajó durante toda su infancia, por lo que fue poco tiempo a la escuela, y su lengua materna es el aymara. En los deportes también son diferentes, pues al exministro le gusta el básquetbol, mientras que el expresidente ama el fútbol.

Fuente informativa: Infobae.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales