LA PRENSA.- El ex-embajador de la OEA, Roy Chaderton, exhortó a los colombianos que votaron el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre a buscar el fin de un conflicto que se ha prolongado por más de 50 años.
En una entrevista realizada en el programa Al Instante de Unión Radio, el embajador calificó de preocupante la situación en Colombia y señaló que Venezuela tiene la responsabilidad de proteger los intereses de ambos países, tras los resultados negativos del plebiscito por la paz.
Evidentemente se han cometido errores a lo largo de esa lucha, pero esas fallas han sido reconocidas. Yo creo que el momento más importante de evolución de todo este proceso de negociación fue algo no usual en acuerdos de paz que es la presencia de las víctimas. Las sentaron una al lado de la otra y se saludaron. Pudimos constatar el sentimiento humano entre ellos, unidos por el dolor (…) Y al ver que las víctimas de los secuestrados, de los maltratados y encarcelados, estaban dispuestos a perdonar, me pregunto ¿cómo van a regresar a Colombia el gobierno de Santos y las FARC y decir que no se pudieron entender cuando las víctimas si pudieron hacerlo?“, sentenció Chaderton.
Asimismo, dijo que “esto es preocupante porque son nuestros vecinos, nuestros hermanos y sobre nosotros cae una gran responsabilidad de proteger a nuestro propio país de los derrames que a lo largo de muchos años han cruzado nuestra frontera. Pero aunque sea con un mínima diferencia, ganaron quienes ven la guerra por previsión y perdieron los que han sufrido la guerra durante todos estos años. Son dos Colombia“.