Pérez/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El diputado al Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, pidió este jueves, 01 de octubre, a Italia que exija al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela liberar a dos ciudadanos italianos detenidos en el país sudamericano.
A través de un video publicado en redes sociales, el eurodiputado López Gil insta al Gobierno italiano que se pronuncie y actúe para conseguir la liberación de Juan A. Planchart y Juan Carlos Marrufo y para conocer el paradero de Hugo Marino, igualmente italiano, «desaparecido por el régimen de Maduro».
Además, ha señalado que Italia y Chipre son los únicos países de la UE «que sigue reconociendo formalmente al Gobierno del dictador Maduro, señalado por crímenes contra la humanidad«.
Según un artículo publicado por el portal de Efecto Cocuyo, el abogado Juan Antonio Planchart Márquez fue acusado por el Gobierno de Maduro por los delitos de conspiración, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. A mediados de 2019 le diagnosticaron un tumor en el cuello mientras permanecía detenido en la sede del SEBIN del Helicoide.
Por su parte, a Juan Carlos Marrufo lo detuvieron en octubre de 2019 en un peaje de Guacara, estado Carabobo. Según reseña El Nacional lo acusaron por: traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y motivos fútiles en grado de frustración en contra de efectivos militares; terrorismo y asociación.
Con información de: Europa Press / Infobae