AP | LA PRENSA DE LARA.- Dirigentes magisteriales y sindicales y el gobierno alcanzaron un consenso para reducir y controlar el precio de más de 70 productos de la canasta básica de alimentos en una mesa de diálogo que intenta poner fin a las mayores protestas en añ;os generadas por el alto costo de la vida en Panamá.
Sin embargo, las agrupaciones sociales y el gobierno no logran concertar otros puntos que tienen que ver con regulaciones para el tope de utilidad de las empresas en la cadena de comercialización y otro relativo a las instancias estatales de regulación de precios. Esos puntos también figuran en el tema de la canasta básica de alimentos, el cual es el primero de ocho asuntos prioritarios a discutirse en el diálogo que inició la semana pasada.
Lo concertado hasta el lunes en la mesa de diálogo implica una disminución en el costo de la canasta básica del 30% o un ahorro de 80 dólares, informó la Presidencia panameñ;a en un comunicado.
El consenso establece un control de precio en 72 productos de la canasta ampliada que también incluye algunos rubros de aseo personal. Entre los productos cuyo precio sería regulado figuran pollo, carne de res, huevos, vegetales, frutas, leche y cereales, entre otros.
«El pueblo está poniendo orden, somos un instrumento para reivindicar lo que el gobierno se ve obligado a hacer por presión del pueblo», dijo Saúl Méndez, el líder del poderoso sindicato de la industria de la construcción y representante de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, una de las tres organizaciones que negocian con el gobierno.
En tanto, en un consejo de gabinete extraordinario celebrado la tarde del lunes, fue aprobado un decreto ejecutivo que elimina el arancel de importación de productos de la canasta básica consensuados en la mesa de diálogo, entre ellos, hojuela de maíz, aceites y rubros de higiene personal, entre otros.
Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduana, las arcas fiscales recaudaron 17,6 millones de dólares en el cobro del arancel importación de dichos productos entre julio de 2021 y julio de 2022. La Presidencia panameñ;a dijo en un comunicado que el decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS)
Además de la baja de los alimentos, entre las demandas de las organizaciones sociales también figuran la rebaja y congelamiento en el precio del combustible, el abordaje de temas sobre transparencia en la administración pública y la corrupción, entre otros.
El gobierno del presidente Laurentino Cortizo puso en vigor ya el congelamiento del precio de la gasolina a toda la ciudadanía a una cifra tope de 3,25 dólares el galón, pero la medida no ha calmado el descontento en las calles y los bloqueos carreteros.
Organizaciones empresariales y comerciales han expresado su rechazo al cierre de las carreteras que ha provocado pérdidas millonarias al sector y exigen participar en la mesa de negociación.