EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Fuerza Naval de Nicaragua informó este martes que detuvo en el mar a 2.801 migrantes irregulares de África, Asia, Europa y América del Sur entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio pasado.
Los 2.801 migrantes indocumentados fueron retenidos tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico de Nicaragua cuando trataban de transitar con destino al norte, principalmente a Estados Unidos, según el informe de la Fuerza Naval, divulgado en ocasión de su 43 aniversario de fundación.
Los migrantes irregulares, procedentes de países de África, América del Sur, Asia y Europa, violan la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, de acuerdo con las autoridades.
Los indocumentados son entregados a la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, que es la encargada de coordinar su repatriación.
La cifra forma parte de los 8.172 migrantes irregulares que detuvo el Ejército de Nicaragua, a la que pertenece la Fuerza Naval, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2022.
El Ejército de Nicaragua, que conmemorará su aniversario número 44 el próximo 2 de septiembre, aún no actualiza sus datos.
Nicaragua es uno de los países centroamericanos por el que los migrantes cruzan camino a Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el añ;o fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.
Por otro lado, la Fuerza Naval de Nicaragua informó que en el último añ;o decomisó 312 kilos de cocaína, 82 kilos de marihuana, 9.450 dólares, así como 9 lanchas que se dedicaban a la actividad del narcotráfico.
Información: EFE, San José, 15 ago.