Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El jefe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, alertó este lunes que la cifra de migrantes venezolanos puede cerrar este año en 5.5 millones de desplazados.
«Si las tendencias actuales continúan, para fines de 2020, 5,5 millones de venezolanos podrían encontrarse lejos de su país de origen, confiando en la generosidad de los vecinos para garantizar su bienestar«, escribió Kozak en Twitter.
Colombia es uno de los países con más venezolanos que residen en sus tierras, pues según cifras de su oficina migratoria cerca de 1,5 millones de connacionales están en el país vecino.
Como respuesta a la alta cifra de migrantes la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), presentaron el Plan de Respuesta Regional 2020 para los refugiados y migrantes de Venezuela (RMRP).
Sin embargo, para lograr abastecer a la gran cantidad de venezolanos ambos organismos solicitaron a la comunidad internacional para llegar a la meta de recaudar 1.350 millones de dólares.
Igualmente, Kozak instó a las naciones del mundo solidarizarse con los migrantes venezolanos y apoyar de manera económica a los migrantes y refugiados que salen de Venezuela.
Lea también: Kozak: Sistema de salud en Venezuela se desmorona