Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo la madrugada del lunes una visita relámpago a la ciudad de Cali, epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril, y permaneció allí cuatro horas para encabezar un consejo de seguridad que abordó la situación en esa urbe.
Duque, que el mismo domingo por la noche dijo que «por prudencia» decidió «no hacer en este momento presencia en Cali», viajó sin anuncio previo para reunirse con los miembros de su Gobierno que allí se encuentran, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
«Nuestro mensaje y mi presencia hoy acá es para que, como comandante supremo de las Fuerzas militares y de Policía, estemos acompañando todas las medidas para proteger a la ciudad de Cali», manifestó en una declaración tras la breve visita.
Sin haberse reunido con ninguno de los manifestantes que se encuentran en Cali o haber visitado las calles, el mandatario regresó hoy a las 4.00 hora local (9.00 GMT) a Bogotá, donde tiene programada una reunión con sindicatos y organizaciones sociales organizadoras de la huelga del 28 de abril, agrupadas en el Comité Nacional del Paro.
El mandatario consideró que su visita quiere dejar claro «que nuestra función es que los ciudadanos de esta ciudad y de este departamento puedan estar mañana en tranquilidad, puedan recuperar su tranquilidad».
Por ello pidió de nuevo que se levanten los bloqueos que realizan los manifestantes en varios puntos de la ciudad para «permitir nuevamente el restablecimiento de la cadena de abastecimiento».
La visita se produjo tras 12 días de protestas, con graves disturbios, episodios de saqueos y brutales escenas de violencia policial, y después de que ayer varios supuestos civiles armados comenzaran a disparar contra la minga (marcha) indígena a las afueras de la ciudad, dejando a diez guardias indígenas heridos.
El presidente, después de los acontecimientos vividos en las calles el domingo por la tarde con civiles disparando abiertamente y en plena luz del día, pidió reiteradamente a los indígenas abandonar las ciudades donde están apoyando las protestas y regresar a sus territorios.