Un acercamiento sin precedentes fue el registrado por la sonda solar Parker, desde su lanzamiento en agosto de 2018. Esta sonda fue diseñada por la NASA con el propósito de estudiar de cerca el Sol durante una misión de siete años.
En su vuelo más reciente, logró acercarse a temperaturas superiores a los 930 °C, gracias a su escudo térmico de última generación que protege sus instrumentos internos, manteniéndolos a una temperatura estable de 29 °C.
El pasado martes, exactamente a las 11:53 GMT, la sonda Parker marcó historia al lograr acercarse más al Sol que nunca antes, pero la confirmación precisa de su éxito tardará días en llegar debido a la interrupción del contacto con la nave por su proximidad al Sol. A pesar de ello, los científicos esperan con entusiasmo los datos científicos que llegarán en las próximas semanas, esenciales para resolver misterios solares pendientes.
Científicos aseguran que estar tan cerca, poder estudiar el Sol prácticamente ‘in situ’, es una oportunidad única en la historia que abre una nueva ventana a la investigación solar, por lo que la califican una de las misiones más audaces e ingeniosas de la humanidad.
Este avance, logrado gracias a la sonda Parker, redefine lo que sabemos sobre nuestra estrella y promete respuestas a preguntas fundamentales sobre el funcionamiento del universo. Aquí se exploran los detalles de esta hazaña y sus implicaciones, debido a que se logró un acercamiento sin precedentes al Sol, permitiendo a los científicos investigar los misterios más profundos de nuestra estrella. Este avance abre nuevas posibilidades para entender fenómenos como el viento solar y las temperaturas extremas de la corona, marcando un antes y un después en la historia de la exploración espacial.
La sonda solar Parker fue lanzada en 2018 y se dirige al centro de nuestro Sistema Solar. Ya ha pasado 21 veces por el Sol y se está acercando cada vez más, pero la distancia a la que se encuentra este 24 de diciembre ya es un récord.
En su punto más próximo, la sonda se encuentra a 6,2 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella.
Puede que no parezca tan cerca, pero Fox lo explica de esta manera: «Estamos a 150 millones de kilómetros del Sol, así que si coloco el Sol y la Tierra a un metro de distancia, la sonda solar Parker está a cuatro centímetros del Sol. Eso es muy cerca».
La sonda solar honra a Eugene Parker, quien fue pionero en la comprensión científica del Sol y murió en 2022 a la edad de 94 años. Parker propuso ideas revolucionarias sobre los vientos solares, una corriente continua de partículas cargadas que emanan del Sol; algo que tuvo lugar en la década de 1950 y cuyas ideas inicialmente fueron recibidas con escepticismo.
La sonda solar Parker tiene como meta principal abordar algunas de las incógnitas del sol:
La nave también se mueve a velocidades récord, alcanzando hasta 690,000 km/h, lo que equivale a viajar de Washington a Tokio en menos de un minuto.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales de la Delegación San Juan, detuvieron a dos…
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba en aeropuerto de Saná cuando…
Presidente de Fenahoven, proyecta aumento de la ocupación hotelera entre la última semana de 2024…
Seniat, aprobó la facturación digital obligatoria para operaciones de venta por internet, según la Cámara…
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela celebrará el 50 aniversario…
Cajas negras del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló el miércoles…