En India, el desastre natural provocado por las lluvias en Himachal Pradesh ha dejado 310 víctimas, miles de damnificados y la declaratoria de «desastre nacional«, especialmente por la grave devastación en la mayor parte del estado y la capital, Shimla.
Las autoridades informaron que se están realizando esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas afectadas, especialmente en el distrito de Chamba, donde se ha logrado restablecer el tráfico en la carretera que conduce a Pathankot, permitiendo que unas 7.000 personas que se encontraban varadas regresaran a sus hogares.
Aun así, hay unos 3.000 peregrinos siguen en Bharmour y las autoridades están tomando todas las medidas para asegurar su regreso. Por otra parte, la conexión a internet ya se restableció en la ciudad de Chamba, y los servicios de comunicación se están restableciendo en Bharmour.


Himachal Pradesh sufre pérdidas de vida, de infraestructura y de conectividad vial
En respuesta a la magnitud de la catástrofe, la Asamblea de Himachal Pradesh aprobó ayer por unanimidad una resolución para declarar el fenómeno natural en curso como un desastre nacional. El gobierno estatal ha ordenado a la administración que priorice la restauración de la conectividad vial en las zonas más afectadas.
Según datos oficiales de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres (SDMA), el monzón ha dejado un saldo de 310 muertes. De esta cifra, 158 personas fallecieron en incidentes relacionados directamente con las lluvias, como deslizamientos de tierra, inundaciones o ahogamientos, mientras que 152 perdieron la vida en accidentes de tráfico causados por las difíciles condiciones de las vías.
La situación se ha visto agravada por los daños masivos a la propiedad: hay 324 viviendas fueron completamente destruidas y 396 resultaron parcialmente afectadas. El desastre también ha cobrado la vida de más de 1.846 cabezas de ganado y 25.755 aves de corral.
Además, la conectividad vial sigue siendo un desafío, con más de 670 carreteras bloqueadas, incluyendo tres nacionales. El Departamento Meteorológico pronostica que las lluvias continuarán hasta el 3 de septiembre.