EFE | LA PRENSA.- El cadáver del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado este viernes 26 de agosto, en el altiplano y trasladado a La Paz, donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 02.30 hora local (06.30 GMT).
El cadáver fue trasladado en una ambulancia escoltada por funcionarios. Para el momento, la víctima se encuentra en una clínica privada, donde es sometido a un examen de autopsia.
Según una observación inicial, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca.
Gobierno de Bolivia confirmó asesinato
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el pasado jueves 25 de agosto que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha sido «cobarde y brutalmente asesinado» cuando estaba secuestrado por mineros.
El ministro boliviano constató con esa declaración la versión que circulaba desde hace horas, cuando un periodista dijo haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde volvieron a registrarse violentos enfrentamientos entre mineros y policías.
Romero dijo que Illanes solicitó ir hasta Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes que cumplieron el jueves tres días de bloqueo de carreteras para oponerse a una ley sobre sindicatos promulgada por el presidente Evo Morales.
«Queremos no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades», concluyó la autoridad.