La Misa exequial del Papa Francisco va a ser celebrada en el atrio de la Basílica de San Pedro a las 10 de la mañana de este próximo sábado 26 de abril de 2025, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. Posteriormente, será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
Esto ha sido comunicado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, que han especificado que esta liturgia exequial, que será el primer día del Novendali, estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.


La comunidad internacional estará presente para la despedida del pontífice argentino en la ceremonia del Vaticano. Líderes del mundo han compartido su sentido pésame a la Santa Sede y a los fieles creyentes del mundo entero, incluso algunos de ellos ya han confirmado su viaje a Roma para el funeral del Papa.
Diversos jefes de Estado han anunciado que van a estar presentes, entre ellos: el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente francés Emmanuel Macron; el presidente estadounidense Donald Trump; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky; la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.


Féretro del Papa Francisco se trasladará a la Basílica de San Pedro para continuar con el funeral
Jorge Mario Bergoglio, sumo pontífice de la Iglesia por 12 años, ha fallecido a causa de un ictus cerebral este 21 de abril a sus 88 años. Desde este lunes, las banderas que rodean el Vaticano se encuentra a media asta en señal de luto, siendo este un evento sin precedentes en la historia más actual de la Santa Sede, puesto a que el deceso del Papa Francisco también ha coincidido con un año de Jubileo.
La mañana de este martes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que “el miércoles 23 de abril de 2025, a las 9.00 horas, el féretro que contiene el difunto Romano Pontífice Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro, según lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 41-65)”.
Asímismo, la prensa del Vaticano informó que “después del momento de oración, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, comenzará el traslado del féretro. La procesión pasará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos; desde el Arco de las Campanas se subirá a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central”.