El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, compareció ante el Congreso de Diputados para hablar sobre los temas más candentes de la geopolítica, incluyendo el conflicto en Medio Oriente y las elecciones en Venezuela.
Tras criticar «el uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano», el diplomático reiteró que la solicitud de asilo de Edmundo González a España fue «libre y personal».
«España lo acogió por razones humanitaria. Yo mismo verifiqué en conversación telefónica estando él en Caracas su libre deseo de pedir asilo, por eso se envió un avión de la Fuerza Aérea española… Gracias a ese gesto, Edmundo está libre en España y no preso en Venezuela», comentó este viernes.
Recordó que su Gobierno fue uno de los primeros en el mundo en pedir las actas de los todos los centros electorales y que la crisis sea abordada en las diversas instancias europeas.
González llegó al país europeo el pasado 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española fletado por el Gobierno tras haber trasladado su voluntad de solicitar asilo y haber permanecido varios días en la residencia del embajador español en Caracas, después de pasar un mes en la del embajador neerlandés.
España monitorea casos de ciudadanos detenidos
Sobre la situación de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los dos vascos detenidos en Venezuela por presuntamente conspirar contra el Gobierno de Maduro, Albares afirmó que sigue de cerca y de manera personal el caso
«Ya Venezuela nos dijo en una nota verbal que podemos ejercer la protección consular», comentó.
Para el diplomático, ambos españoles están «injustamente detenidos», razón por la cual seguirán activos con las gestiones para ayudarlos en esta situación.