LA PRENSA DE LARA | EFE.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el lunes la construcción de 200.000 viviendas en las once provincias turcas afectadas por el terremoto del 6 de febrero en Turquía.
«Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos», dijo Erdogan desde la provincia de Hatay (sur), la más afectada por el terremoto de magnitud 7,8. Allí hubo más de 41.000 muertos en Turquía y destruyó o dañ;ó gravemente más de 118.000 edificios.
«Todos los edificios se construirán desde cero. Sobre suelos sólidos y siguiendo buenas prácticas», insistió el jefe del Estado. Precisó que la construcción comenzará en marzo.
«Construiremos nuevos Antakya, Iskenderun y Arsuz. Los reconstruiremos desde cero», dijo Erdogan, citando tres ciudades de la provincia de Hatay
El presidente turco, que dijo que más de 114.800 personas han sido rescatadas de los escombros, anunció además que los bancos públicos condonarán las deudas de las personas muertas en el terremoto.
Terremoto en Turquía suma más de 41.000 muertes
El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41.000 muertos este jueves, según los recuentos oficiales actualizados, mientras Naciones Unidas solicitó 1.000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria.
Once días después del terremoto -uno de los más mortíferos de los últimos 100 añ;os-, rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 añ;os y a una mujer.
«Ella se veía con buena salud. Abrió y cerró sus ojos», dijo Ali Akdogan, minero de carbón, tras participar en el rescate de Aleyna Olmez en Kahramanmaras, una ciudad cerca del epicentro del sismo.
Sin embargo, la esperanza de encontrar sobrevivientes se ha desvanecido ampliamente.