Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA .- Este domingo, cientos de ciudadanos tomaron las calles de Cuba para protestar contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel al grito de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!». El estallido social trata de las manifestaciones más numerosas en décadas «contra la dictadura cubana».
La escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, las fallas en servicios públicos y el mal manejo de la pandemia de coronavirus fueron motivos suficientes para que los cubanos, dejando el miedo a un lado, ejercieran su derecho a la protesta en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y en La Habana.
«Estamos hartos de las colas, la escasez. Por eso estoy aquí «, dijo un manifestante que prefirió no identificarse por temor a ser arrestado.
Denuncian bloqueo
En horas de la tarde, artistas y activistas denunciaron que el gobierno estaba cortando el servicio a internet y la electricidad con el objetivo de que no se difundieran las imágenes y los videos de la convocatoria. Estas acciones fueron confirmadas por las agencias AP y EFE.
Saqueos
Durante las protestas, diversas tiendas que ofrecen comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas. En el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda cuya apertura causó molestias en la población por su sistema de cobro, mientras que imágenes en las redes mostraron un suceso similar en Güines (Artemisa, oeste).
Iglesia respalda
A través de las redes sociales circuló un video de la Iglesia Católica apoyando la jornada. En el audiovisual se observa a representantes de la iglesia uniéndose al pedido de libertad y democracia en la ciudad de Matanzas.
Llama al combate
La jornada inédita de manifestaciones se saldó con personas detenidas y enfrentamientos, luego de que Miguel Díaz-Canel hiciera un llamado a sus partidarios para salir y encarar a los manifestantes.
«Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo» aseguró el presidente mediante unas declaraciones transmitidas por la cadena Telesur. «No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización» afirmó, asegurando además que habría «una respuesta revolucionaria».
«Convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión» espetó.
Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno ocurrieron en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con la presencia de las fuerzas militares y policiales.
Rechazan declaraciones
Luis Almagro, secretario general de la OEA denunció las amenazas del mandatario cubano y rechazó que el «régimen dictatorial cubano» instara a civiles a reprimir a quienes ejercen sus derechos de protesta. «Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales» agregó Almagro en su cuenta de Twitter.
Desde el exilio
Dirigentes políticos cubano-estadounidenses y líderes del exilio cubano reclamaron a Estados Unidos y a la comunidad internacional que no permitan que se reprimiera al pueblo de cubano por pedir libertad, mientras en la calles de Miami cientos de personas daban su apoyo a los manifestantes en la isla.
La protesta se extendió hasta Argentina, donde se registró una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Buenos Aires.
Condenan agresiones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.
La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar indicó que después del llamado «maleconazo» en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como las del domingo aseverando que la situación podría ser «el principio del fin» del régimen comunista en el poder desde 1959.
Con información de EFE, AFP, AP, REUTERS.