Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- La embajada virtual de EEUU en Venezuela exigió la liberación del diputado a la Asamblea Nacional Renzo Prieto y de su equipo tras ser detenidos por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
«Exigimos la inmediata liberación del Diputado Renzo Prieto y su equipo, quienes fueron tomados por los matones de Maduro, así como el final de la invasión a las casas de los diputados», escribieron en su cuenta en la red social twitter.
Además precisaron que la detención del parlamentario constituye «actos que son ilegales según la constitución de Venezuela»
En la publicación no perdieron la oportunidad para llamar «cobarde» al gobierno de Nicolás Maduro, al mencionar que los parlamentarios y la sociedad civil fueron victimas de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del estado.& ;
El parlamentario fue detenido tras un allanamiento en las instalaciones de The Hotel en la urbanización El Rosal de Caracas. Los diputados Ángel Torres y Zandra Castillo fueron brevemente retenidos y luego liberados por las Faes.
Prieto, es el suplente de la diputada Gaby Arellano, sin embargo tras la salida del país de la parlamentaria asumió como principal en las sesiones de la Asamblea Nacional.
El joven parlamentario fue privado de libertad el 10 de mayo de 2014 en un centro comercial en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), posteriormente fue trasladado a las instalaciones del SEBIN, donde fue interrogado bajo procedimientos intimidatorios y de violencia psicológica, según denunció su abogado.
Prieto pasó más de 1000 días privado de libertad, pues le imputaron los delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad.& ;
El 10 de mayo de 2018, el diputado cumplió cuatro años de detención arbitraria, su audiencia preliminar de apertura de juicio se difirió en 32 oportunidades, debido a que funcionarios del Sebin se negaban a trasladarlo a tribunales, sin embargo el 2 de junio del 2018 fue puesto en libertad.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, & ;Instagram y Youtube.& ;