Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El papa Francisco recordó el jueves a los jóvenes «la urgencia dramática» del calentamiento global y abogó por una «ecología integral» en el segundo día de su visita a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
«Debemos reconocer la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común. Sin embargo, esto no se puede hacer sin una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política«, afirmó el papa argentino durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Católica de Lisboa.
«No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos«, insistió el pontífice, de 86 años, tras escuchar el testimonio de varios jóvenes en esta institución fundada en 1967 y presidida por los jesuitas.
Francisco volvió a defender el concepto de «ecología integral«, una marca de su pontificado desarrollada en su encíclica «Laudato Si» (2015), dedicada a la defensa del medio ambiente, que liga ecología y justicia social, integrando estrechamente al ser humano con la naturaleza.
«Necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad«, indicó.
«No crear polarizaciones sino visiones de conjunto«, agregó el papa ante las 6.500 personas que asistieron al acto, según las autoridades locales.
Más temprano, durante un encuentro que no figuraba en el programa oficial, Jorge Bergoglio se encontró con una quincena de peregrinos ucranianos de los alrededor de 500 que viajaron a Lisboa para la JMJ, indicó el Vaticano.
Al terminar su visita a la Universidad Católica, el pontífice se desplazó a Cascais, una histórica ciudad balneario situada una treintena de kilómetros al oeste de Lisboa, donde se encontró con jóvenes de la red educativa internacional Scholas Occurrentes.
El líder espiritual de los 1.300 millones de católicos arrancó el miércoles su visita de cinco días en Lisboa para participar en esta semana de encuentros festivos, culturales y espirituales que reúne a cientos de miles de jóvenes de todos los continentes.
Tras una primera jornada dedicada a las autoridades y al clero local, Francisco presidirá en la tarde del jueves una masiva ceremonia de acogida a los peregrinos en un extenso parque del centro de una ciudad tomada ahora por la JMJ.
Después de la celebrada en Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019), esta es la cuarta JMJ para el papa Francisco, cuya salud parece cada vez más frágil. Hospitalizado tres veces desde 2021, el pontífice argentino suele desplazarse ahora en silla de ruedas o ayudado por un bastón.
Considerada la mayor reunión internacional de católicos, la JMJ fue creada en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II. Esta edición tenía que haberse celebrado en 2022, pero fue aplazada por la pandemia.
Fuente: AFP.