El director de orquesta larense Gustavo Dudamel dirigirá este sábado 7 de diciembre concierto de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, que volverá a recibir visitantes este fin de semana, tras completar una minuciosa restauración que se prolongó por cinco años.
La reapertura incluirá un espectáculo musical y una misa solemne el domingo. Dudamel escribió en su red social Instagram que estaba profundamente honrado de formar parte del evento.
Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de París
Dudamel informó que la actuación se retrasmirá internacionalmente a través de las plataformas digitales y la retransmisión también estará disponible gratuitamente a través de Stage+.
Cuando las llamas devoraron, el 15 de abril de 2019, una de las más grandes catedrales de Occidente, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, el sentimiento de congoja fue mundial, pero también lo fue la movilización.
Las donaciones afluyeron inmediatamente, y el resultado ha sido una renovación minuciosa, que ha dejado inmaculadamente blancos los muros del templo, de más de 800 años de antigüedad, y ha recuperado la luminosidad de los rosetones y las vidrieras.
Debajo del tejado de plomo, donde se originó el incendio, Notre Dame ha recuperado su «bosque», el entramado de vigas y soportes de roble macizo cuya legendaria construcción databa de la Edad Media.
Centenares de artesanos y 250 empresas han participado en las obras, con un coste de casi 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares).
Uno de los grandes símbolos de la catedral, la aguja de 93 metros que corona el tejado, con un gallo encaramado en la punta, ya puede ser contemplada desde hace semanas, lo mismo que las campanas, que volvieron a tañir el 8 de noviembre.
Todas las capillas del templo están listas para acoger a los visitantes, entre ellas la que se consagró en 1949 a la Virgen de Guadalupe.
Con información de El Nacional