Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El sustituto de azúcar conocido como aspartamo, usado en la producción de goma de mascar (chicle) y bebidas carbonatadas, será catalogado este mes de julio como un posible cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), rama de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron fuentes cercanas a Reuters y EFE.
El aspartamo es conocido como uno de los principales edulcorantes artificiales usados en la industria alimentaría. Con él se crean productos bajos en calorías que conserven su sabor dulce. Fue descubierto en 1965 a partir de la unión del ácido aspártico y la fenilalanina. Tiene la propiedad de ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar común, sin contener energía extra.
Actualmente más de 6 mil productos en el mercado lo contienen, entre los que destacan bebidas bajas en calorías, yogures, postres, repostería y pastillas. Luego de una intensa investigación por parte del (CIIC), científicos lograron relacionar el consumo del aspartamo con la aparición de células cancerígenas en el cuerpo.
Al mismo tiempo, el Comité de Expertos de Aditivos Alimentarios (CEAA) de la OMS revaluará sus propias recomendaciones sobre el consumo límite del edulcorante.
OMS: El aspartamo no es seguro
Desde 1981, la CEAA argumentaba que el sustituto de azúcar solo es peligroso si una persona adulta bebía más de 12 latas de refresco dietético al día. Era un producto catalogado como «seguro».
No obstante, las resoluciones del CIIC y de la CEAA serán complementarias y ambas se publicarán a mediados de julio de 2023. Una fuente anónima citada por Reuters aclaró que la investigación sobre el aspartamo representará un primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad.
Tras la difusión de la futura categoría del aspartamo como posible cancerígeno, la industria alimentaria ha arrojado duras críticas a la metodología de las investigaciones de la OMS. Además, los catalogaron de irresponsables por permitir la difusión de información confidencial.
Una de sus principales preocupaciones es que la gente opte por consumir azúcar en lugar de productos con aspartamo y se eleve las tasas de obesidad.
Por su parte, Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes optó por desacreditar el trabajo de los científicos de la OMS. «La CIIC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva. Se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas» puntualizó.
Tras la filtración de su resolución, la Organización Mundial de la Salud ha preferido no dar aún declaraciones oficiales.
Fuente Informativa: El Nacional