EFE | LA PRENSA.- Poco menos de 60 mil visas fueron revocadas por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana, reveló hoy un portavoz del buró de asuntos consulares del departamento de Estado.
Ese número de visados es mucho menor que los 100 mil que anteriormente había revelado un abogado del Gobierno en una corte federal de Virginia.
«Reconocemos que las personas se vean inconvenientemente afectadas temporalmente hasta que las revisemos bajo esta orden ejecutiva», señaló William Cocks, de ese departamento, sobre las 60 mil visas.
Para poner ese número en contexto, la secretaría de Estado procesó más de 11 millones de visados en el año fiscal del 2015, informó Cocks. «Como siempre la seguridad nacional es nuestra prioridad a la hora de procesar visados», señaló el funcionario.
La cifra de 100 mil visas salió a la luz durante una audiencia sobre el caso de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del presidente, confirmó a Efe el abogado de ambos Simon Sandoval-Moshenberg.
El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto.
Sin embargo, Reuveni indicó que todas las personas con permisos de residencia que vinieron a través del aeropuerto han podido permanecer en Estados Unidos.
Para personas como los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohammed Aziz, que trataron de entrar al país durante el fin de semana con visas válidas y fueron devueltos, el Gobierno parece estar intentando una suspensión caso por caso.
Tanto a ellos, como a otros demandantes en el país, se les están ofreciendo nuevas visas y la oportunidad de volver a Estados Unidos a cambio de retirar dichas demandas.
«La prohibición de inmigración ilegítima, inconstitucional y no estadounidense del presidente Trump está causando un verdadero daño a la familias, estudiantes, negocios y universidades de Virginia. Estoy muy contento de que la juez reconociera el daño y permitiera que nuestro caso vaya hacia adelante», declaró el fiscal general de Virginia, Mark Herring.
La controvertida orden de Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. EFEUSA