Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La instrucción es clara. Estados Unidos no va a retirar el proceso por narcotráfico contra el guerrillero Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich; y la circular roja de la Interpol se mantendrá activa hasta nueva orden, reporta el medio colombiano.
Así lo advirtieron agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) después de que esta semana tomó fuerza la noticia de que el cabecilla de la disidencia Nueva Marquetalia ;por el que el Departamento de Justicia ofrece 10 millones de dólares de recompensa; fue abatido en territorio venezolano, la tarde del lunes, 17 de mayo.
Aunque organismos de inteligencia aseguran que hay pruebas de que un comando terrestre asaltó el megacampamento que Santrich levantaba en límites con Colombia ;y fuentes de las exfarc se lo confirmaron a El Tiempo;, aún hay cabos por amarrar antes de poner el sello de ‘dado de baja’ en su expediente y fotografía.
A agencias federales les llegó la información ;revelada por este diario; que indica que mercenarios tomaron por asalto el campamento de Santrich, en zona rural de Villa del Rosario de Machiques, Zulia, para capturarlo y cobrar la jugosa recompensa.
La incursión se dio paralela a los fuertes combates que desde hace semanas libran en el estado de Apure miembros del Ejército venezolano con las disidencias de Gentil Duarte, el archienemigo de Santrich y de Iván Márquez.