EFE | LA PRENSA.- Casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana en la ciudad de Nueva York en medio de un aumento de las redadas contra indocumentados en todo Estados Unidos, según dijo este domingo la Oficina de Inmigración y Aduanas (Ice)
La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado y filtrado hoy a la prensa por activistas, cuya autenticidad confirmó una portavoz del ICE.
Las autoridades defienden que las operaciones apuntaron directamente a «fugitivos» de los servicios de inmigración, personas que volvieron al país tras ser deportados y «criminales extranjeros en general».
Según el ICE, 95% de los detenidos tenían historiales delictivos y las acciones se centraron en personas que suponen una amenaza para la seguridad pública, «como criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas».
Las autoridades, sin embargo, incluyen también en ese grupo de personas peligrosas a «individuos que han violado las leyes de inmigración del país».
Para grupos de defensa de los inmigrantes, ese lenguaje «está claramente diseñado para confundir al público estadounidense y ponerlo en contra de los inmigrantes afectados por estas redadas», señaló en un comunicado la organización Make the Road.