EFE | LA PRENSA.- El pleno del Congreso de los Diputados español aprobó hoy una moción en la que se insta al Gobierno a seguir ejerciendo el liderazgo en la Unión Europea en la defensa de los derechos humanos y las libertades en Venezuela.
La moción fue aprobada con los votos a favor del gobernante PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales), la abstención del PSOE (socialistas) y el voto en contra de Podemos (izquierda).
En la resolución se insta al Ejecutivo de Madrid a no reconocer la convocatoria de las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela “por carecer de las mínimas garantías democráticas y por la falta de un calendario y unas condiciones de libre competencia electoral acordadas entre gobierno y oposición” y, en consecuencia, no reconocer sus resultados.
Asimismo, se recomienda la ampliación de sanciones específicas a altos cargos venezolanos en el seno de la UE“debido a la ruptura de los principios democráticos y el Estado de Derecho” y por los “actos de corrupción, la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de los derechos humanos”, según explicó luego el diputado liberal Fernando Maura.
La moción acordada entre Ciudadanos y el PP se ha aprobado con 164 votos a favor, 79 en contra y 94 abstenciones.
En el texto de la moción se hace también un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que revierta su decisión de declarar persona non grata al embajador de España, en aras de una normalización de las relaciones diplomáticas.
La iniciativa solicita al Ejecutivo de Maduro que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.