Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Oficiales de Estados Unidos realizarán pruebas rápidas de las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresen ilegalmente a ese país y que estén bajo custodia. Se trata de un experimento temporal que permitirá a los extranjeros acceder a asesoría legal, informó el viernes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
En un reporte de Voz de América, se señ;aló que este mecanismo entrará en funcionamiento en los próximos días. Forma parte de los preparativos de las autoridades estadounidenses para cuando finalicen las restricciones contempladas bajo el Título 42, en el próximo mes de mayo.
Las entrevistas se realizarán en un plazo de 72 horas a través de llamadas telefónicas.
«Esta administración continuará analizando todas las herramientas disponibles para hacer que el procesamiento de asilo sea más eficiente. Al mismo tiempo que defiende el debido proceso y otras protecciones», dijo el Departamento de Seguridad Nacional.
Esa instancia ejecutiva del gobierno de Estados Unidos acusó al Congreso de negarse a «arreglar el defectuoso» sistema de inmigración. «El proceso está diseñ;ado para garantizar que los migrantes tengan la capacidad de contactar a los proveedores de servicios legales», explicó.
La agencia de noticias AP indicó que las entrevistas se llevarán a cabo en instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza equipadas con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias.
Organizaciones civiles mexicanas reportan que 2022 fue el añ;o más trágico para los migrantes en México. Unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos, publicó Efe. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el añ;o fiscal 2022.
Fuente Informativa: