Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con 117 connacionales a bordo aterrizó este jueves en Bogotá procedente de Beirut como parte de una repatriación organizada por el Gobierno ante la escalada de la guerra en el Líbano, informó la Cancillería de Colombia, que anunció un segundo vuelo «cuando las condiciones lo permitan» para que regresen otras 150 personas.
La aeronave partió de Bogotá el sábado pasado para transportar a los colombianos que manifestaron su deseo de regresar al país después de los bombardeos de Israel.
«En nombre del Estado colombiano y de la sociedad colombiana les damos la bienvenida. Todo el país está pendiente de ustedes», dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al saludar en el avión a los repatriados, un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de la FAC, general Luis Carlos Córdoba.
De acuerdo con Murillo, en la aeronave que aterrizó en la pista del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá llegaron 50 menores de edad, mujeres, personas de la tercera edad e incluso personas con sus mascotas.
El avión permaneció en Chipre los últimos días y luego voló a Beirut para recoger a los colombianos y de inmediato emprender el vuelo de regreso para la capital colombiana.
Colombia tilda operación «muy compleja»
Murillo calificó la operación de repatriación como «muy compleja» por la situación de guerra que se vive en la región, al tiempo que destacó la labor del embajador en Líbano, Edwin Ostos, así como del consulado, quienes «arriesgaron sus vidas» para que la misión fuera exitosa.
Detalló que la situación fue de «mucho riesgo pero se garantizó la seguridad de la Fuerza Aérea, la tripulación» y de los repatriados.
Murillo dijo que la salud de los repatriados es en general buena y que una persona que necesitó cuidados médicos en el viaje los tuvo porque en el vuelo iba un equipo médico para solventar cualquier situación.
Este primer vuelo humanitario fue organizado por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Unidad de Gestión de Riesgo, Cancillería y Migración.
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores también dijo en redes sociales que habrá un segundo vuelo humanitario a Beirut para traer al país a más de 100 colombianos que no pudieron regresar en el primer vuelo de la FAC.
«La meta es realizar un segundo vuelo, ya que cerca de 150 personas desean salir de Beirut», afirmó el ministro, quien también destacó que este vuelo transportará ayuda humanitaria.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas, hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano, y de ellos, alrededor de 135 están ubicados en zonas de riesgo por bombardeos.
Además Murillo dijo que se harán otros vuelos para llevar ayuda humanitaria a la población civil que está en riesgo en el Líbano y en Gaza para lo cual está dialogando con Egipto, Jordania, Catar y con Emiratos Árabes Unidos.
Diversos países de Latinoamérica han comenzado a organizar vuelos humanitarios desde Líbano para evacuar a sus ciudadanos ante la creciente escalada del conflicto en Oriente Medio
Table of Contents
Fuente EFE