EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno colombiano exigió este domingo a disidentes de las FARC que liberen al patrullero de la policía Tomás Andrés Blanco, que fue secuestrado en una zona rural del municipio de El Rosario, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador) el 24 de diciembre.
«Con respecto a los hechos del secuestro del patrullero Tomás Blanco en Nariño, a él toda nuestra solidaridad, todo el acompañamiento a su familia. Que sepan las disidencias de las FARC que cometen ellas un crimen de lesa humanidad, infringen el derecho internacional humanitario», declaró el ministro de Defensa, Diego Molano.
Agregó: «Tienen que liberarlo ya y respetar su vida. La fuerza pública seguirá con las operaciones en la zona hasta liberarlo, hasta desmantelar esa organización que no solamente afecta la libertad de nuestros policías sino que genera violencia y temor en Nariño».
Blanco fue secuestrado cuando viajaba en un autobús por las carreteras del municipio de El Rosario.
Justamente ayer se conoció una prueba de supervivencia del uniformado, un vídeo en el que asegura que fue secuestrado por un grupo conocido como la columna Franco Benavides.
«La invitación es a (…) que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides (…). Del mismo modo, me dejan claro que si esto no es posible, mi integridad se verá afectada», dijo el uniformado, que en el vídeo aparece con las manos atadas y acompañado por dos combatientes armados.
El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, también exigió la liberación del policía y dijo que sus secuestradores forman «un grupo narcoterrorista«.
«Es una banda de delincuentes con la que el Gobierno no se ha sentado ni se sentará a tener interlocuciones, mucho menos utilizando la vida de los seres humanos para sus propósitos delictivos», declaró Restrepo.
Al menos 21 civiles están secuestrados por grupos armados ilegales en Colombia, según dijo el martes pasado el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien pidió su liberación y que no se siga cometiendo este delito.
De acuerdo con la entidad, el mayor número de secuestros ha ocurrido en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 6 casos, 5 de ellos en el municipio Ocaña.
Le siguen los departamentos Guainía (5), Arauca (4), Santander y La Guajira (2), y Cesar y Casanare (1).
Fuente: EFE