Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Mientras avanza el juicio en Estados Unidos en contra del barranquillero Alex Saab Morán, paralelamente, en Colombia este responde en un proceso por lavado de activos.
El empresario colombiano ya fue acusado por la Fiscalía junto al contador de una de sus compañ;ías, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado colombiano y sirvieron para aumentar su patrimonio.
Fuentes cercanas al caso señ;alaron que en la acusación se dejó por fuera a la exesposa y hermanos de Saab Morán.
Añ;adieron que, aunque en un comienzo la Fiscalía vinculó al proceso y le imputó cargos a sus hermanos Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, y a su exesposa Cynthia Eugenia Certaín, luego en el escrito de acusación no siguió el proceso en su contra y desistió de su judicialización. También se cerró, por muerte, la investigación contra uno de sus contadores.
Fuentes de la Fiscalía señ;alaron que en contra de Saab Morán se adelantan distintas indagaciones en las que se analiza la posible participación de distintas personas y empresas en la comisión de delitos, por lo que esas indagaciones son reservadas.
El proceso contra Saab ya está ante un juez especializado de Barranquilla y avanza en la etapa de juicio. Ya se han realizado dos audiencias el añ;o pasado, una de ellas en noviembre de forma presencial, ante la dificultad de descubrir los cientos de documentos que hacen parte de las evidencias.
Por ahora se avanza en la presentación de evidencias de la Fiscalía, que en su mayoría son documentales, y luego vendrá el turno de la defensa.
El juez del caso citó de nuevo las diligencias para junio, aunque según la disponibilidad de la Judicatura para crear otros despachos especializados en la capital del Atlántico, se podría reducir su carga laboral para poder anticipar esa fecha y agilizar el proceso.
Personas cercanas a la defensa de Saab Morán, liderada por el reconocido penalista Camilo Bocanegra, señ;alaron que al inicio del proceso con la Fiscalía se realizaron varias estipulaciones (aspectos en los que las dos partes están de acuerdo y dan por probado en el caso), por lo que el proceso avanzaría sin la realización de tantas jornadas probatorias.
Fuente informativa: /