AP | LA PRENSA.- Este domingo, el director de la CIA, Mike Pompeo dijo que cuando Donald Trump planteó la posibilidad de una posible acción militar de Estados Unidos en Venezuela, estaba tratando de “dar a la gente de Venezuela esperanza y una oportunidad de crear una situación en la que se pueda restaurar la democracia“.
En declaraciones al programa “Fox News Sunday” Pompeo agregó que Venezuela “podría convertirse en un riesgo” para Estados Unidos si alcanza otros niveles de caos, “los cubanos, los rusos, los iraníes y Jezbolá están en Venezuela“. Esto es algo que podría ser un riesgo y se podría convertir en un lugar malo. Por consiguiente, Estados Unidos necesita tomar esto seriamente”.
La declaración de Trump del viernes suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que condenó la posibilidad del uso de la fuerza y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.
El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se alistaba el domingo a iniciar una gira por Latinoamérica, con Venezuela como el tema más acuciante luego de que el presidente Nicolás Maduro promoviera la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.
El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Mike Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta “la opción militar” para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, Herbert Raymond McMaster defendió la declaración del mandatario acerca de que no descarta una acción bélica para resolver la crisis política en Venezuela. McMaster afirmó que Trump le pidió a su equipo considerar lo que podría suceder en Venezuela.
En declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC, McMaster señaló que los funcionarios “no solo quieren ser capaces de cooperar en la situación actual, sino entender mejor cómo podría evolucionar esta crisis”. Dijo que Estados Unidos quiere proteger a la gente de Venezuela y “prevenir una mayor catástrofe humanitaria”.
McMaster dijo que Trump “nunca quita las opciones de la mesa en ninguna de estas situaciones y lo que le debemos a él son opciones”.