EFE | LA PRENSA.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró en Toronto donde se celebra la tercera reunión del Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana, que Chile “no será parte de un simulacro de diálogo” con Venezuela.
“Los cancilleres del Grupo de Lima mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”, afirmó Muñoz en un descanso de la reunión ministerial del grupo, formado por doce países americanos.
Pero Muñoz añadió que, si no se cumplen una serie de condiciones para la celebración de elecciones con garantías democráticas, “Chile no será parte de un simulacro de diálogo”.
“Se ha hablado mucho de una solución política. Eso es lo que queremos. Pero un diálogo que sea solamente un simulacro, una escenificación, Chile no apoyará tal tipo de iniciativa. Si hay una salida política y negociada tendrá que ser de buena fe, creíble, real”, declaró.
“Y necesitamos también que haya unidad de la oposición, unidad efectiva. Y también acuerdo programático de la oposición. Sin esos elementos, evidentemente, una salida política y negociada a la crisis de Venezuela es muy difícil. Pero seguimos empeñados en este camino porque sabemos que la crisis humanitaria de Venezuela es enorme”, agregó.