La petrolera estadounidense Chevron ha recibido la aprobación del Gobierno peruano para participar en la exploración de petróleo en la costa norte del país. La decisión se tomó después de que se anunciara el hallazgo de posibles indicios de un nuevo yacimiento de crudo en la zona, lo que ha generado expectativas en el sector energético.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó en un comunicado oficial que se aprobó la modificación de los contratos de exploración y explotación de los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 para incorporar a Chevron. Esto se da luego de que Anadarko, la empresa que tenía a su cargo estos lotes desde 2017, anunciara en 2024 el traspaso del 35% de su participación en los contratos a Chevron.


Los tres lotes se encuentran ubicados en el Zócalo Continental, la extensión de tierra submarina que se extiende frente a las costas de los departamentos de La Libertad y Lambayeque, en el noroeste de Perú. El ministro de Energía y Minas peruano, Jorge Montero, había anunciado a mediados de julio que el lote Z-62 presentaba presuntas evidencias de petróleo y gas «realmente importantes», tras los estudios sísmicos realizados por Anadarko.
El proyecto de exploración en el lote Z-62 contempla una inversión estimada de 100 millones de dólares. Hasta la fecha, se han completado los estudios de sísmica marina en aguas profundas y se proyecta la perforación de cinco pozos exploratorios y diez confirmatorios. El objetivo es identificar posibles reservas de gas natural y/o petróleo que podrían representar un impulso significativo para la economía peruana.


Las autoridades peruanas han actuado con celeridad. La empresa estatal Perupetro, encargada de la administración de recursos de hidrocarburos, solicitó al Ministerio de Energía y Minas el inicio de la tramitación de los decretos supremos necesarios para Chevron. Una vez cumplidas las revisiones técnicas y legales, los tres decretos fueron aprobados por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.