A las 16:30 hora de roma, los cardenales entraron solemnemente en la Capilla Sixtina, entonando la meditativa Letanía de los Santos y el himno latino Veni Creator, implorando a los santos y al Espíritu Santo que les ayuden a elegir un Papa, seguido de oraciones, procedido luego del juramento colectivo y posterior el juramento individual.
Una vez allí, se comprometen a mantener en secreto lo que estaba a punto de suceder y a no permitir que «ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención» de personas ajenas influya en su votación.
A continuación, el predicador jubilado de la casa pontificia, el cardenal Raniero Cantalamessa, pronuncia una meditación. El maestro de ceremonias litúrgicas papales, el arzobispo Diego Ravelli, grita ‘extra omnes’, que en latín significa ‘todos fuera’. Todos los que no tienen derecho a voto salen y las puertas de la capilla se cierran, permitiendo que comience el trabajo.


Primer Humo de la votación en Capilla Sixtina
La primera votación está prevista para la noche de este miércoles. Suponiendo que no se encuentre un ganador, el Vaticano dijo que se podría esperar humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina alrededor de las 19:00 (hora local).
Miles de fieles de todo el mundo se encuentran a la espera de este gran momento para la religión católica en la que conocerán al sucesor del Papa Francisco y qué dirección tomará la iglesia.

