Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Brasil ha superado los 203 millones de habitantes, de acuerdo con los primeros resultados del censo divulgado el 28 de junio por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Además de la cifra, censo también reveló que la tasa de crecimiento de la población en el país se ha desacelerado a su nivel más bajo desde que el IBGE realizó el primer censo del país hace más de 150 años, una señal de que las personas están esperando más tiempo para tener hijos y tienen menos que sus antepasados.
Actualmente, Brasil cuenta con 203.062.512 habitantes, un aumento de 6,5% (12.306.713 personas), desde el último censo realizado en 2010. La novedad llega luego de que el censo programado para 2020 fuera aplazado debido a la pandemia de covid-19 y se llevó a cabo durante los últimos 10 meses, comenzando en 2022.
A pesar del notable aumento de la población en los últimos años, la tasa de crecimiento anual observada por los investigadores estuvo por debajo de sus expectativas. La población de Brasil creció a una tasa anual de tan solo 0,52%, la tasa de crecimiento más baja registrada en el país desde que el IBGE comenzó a censar a la población en 1872.
De acuerdo con los datos históricos la tasa de crecimiento anual de la población comenzó a disminuir después de 1960, el año con la tasa de crecimiento anual más alta registrada en la historia de Brasil, con 2,99%.
Nelson Castro Senra, profesor e investigador jubilado de la Escuela Nacional de Ciencias y Estadísticas del IBGE, atribuye la disminución de la tasa de crecimiento a los cambios en el comportamiento social de los brasileños, así como al envejecimiento de la población.
«Las personas que están en edad fértil están prefiriendo posponer la maternidad, y cuando deciden tener hijos no quieren familias numerosas. Muchas parejas prefieren incluso tener mascotas que cuidar niños», dijo Senra a Brasil Reports.
Todavía falta que el IBGE publique más datos sobre el más reciente censo, por lo que en los próximos meses se podría conocer más información sobre las características de la población como edad promedio, nivel educativo, entre otros datos. Según el Banco Mundial, los brasileños entre los 0 y los 14 años de edadconstituían solo 20% de la población del país en 2022, con una disminución constante desde finales de la década de 1960, cuando ese segmento de edad representaba 44% de la población.
Sumado a la preocupante caída de las tasas de natalidad en el país, hay otros factores que deben ser tomados en cuenta, de acuerdo con Senra, si Brasil quiere equilibrar su población. Debe mejorarse la calidad de la educación para evitar la llamada «fuga de cerebros», jóvenes con un alto potencial que deciden buscar opciones de educación técnicamente más avanzadas en el exterior.
«Es necesario que los buenos estudiantes que se están formando en el país cuenten con incentivos para quedarse aquí en lugar de verse atraídos por mejores ofertas en el exterior», dijo.
«Y no se trata de que se vayan por buenos salarios y buenas condiciones de trabajo. El país necesita darnos a todos buenas condiciones laborales y de vida. Necesitamos sentirnos motivados, felices de estar aquí», agregó.
Las grandes ciudades concentran la mayor población en Brasil
Según cifras del censo, 39,9% de la población de Brasil vive en solo tres de los 27 estados del país: São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. Sao Paulo continúa siendo la ciudad más poblada de Brasil con 11.451.245 habitantes seguida por Río de Janeiro con 6.211.423.
Durante décadas, Sao Paulo fue el destino preferido para millones de brasileños de otras regiones del país, especialmente de zonas más pobres como el nordeste, quienes llegaban en busca de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.
«Los principales planes de la región metropolitana de Sao Paulo deben ser más que perfectos, y no basta con pensar en infraestructura, hay que pensar también en salud, educación, seguridad», dijo Senra.
Los datos del censo corroboran la información de Senra. De las 10 ciudades con mayor densidad poblacional del país, seis están ubicadas en la región metropolitana de Sao Paulo: Taboão de Serra, DIadema, Osasco, Carapicuíba y São Caetano do Sul.
Junto a Sao Joao de Meriti, ubicada en el estado de Río de Janeiro, estas son las únicas ciudades de Brasil con más de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, cientos de veces el promedio nacional de 23, 86 por kilómetro cuadrado e incluso superando a Sao Paulo, que cuenta con 7.527 habitantes por cada kilómetro cuadrado.
Senra también señala que los estados del nordeste deben hacer un mejor trabajo para mantener el talento laboral en sus regiones e invertir para motivar la llegada de talento de otros lugares del país, lo que sería un esfuerzo por equilibrar la población nacional entre más ciudades así como en la generación de oportunidades para la población local.
«El nordeste tendría que ser un atractivo, no solo turístico, debería ser un gran asignador de personal para el país», dijo.
«Tendría que ser un gran asignador de mano de obra. Es imperativo hacer que la región del sertón sea atractiva. Tiene que haber menos políticos habladores y más políticos activos y trabajadores», concluyó Senra.
Fuente Informativa: El Nacional