Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- «Sólo cambios importantes en las condiciones y el calendario [de los comicios legislativos de Venezuela, pautados para el 06 de diciembre] podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE)», así lo recordó este jueves el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Las declaraciones de Borrell surgen en el marco de una reunión del Grupo de Contacto Internacional (ICG, por sus siglas en inglés), impulsado por la UE, donde se abordó el actual escenario electoral en Venezuela.
«Fuerte apoyo de los Ministros del ICG para seguir trabajando por una solución política negociada para la crisis de Venezuela. La celebración de elecciones libres y justas es la clave», escribió Borrell a través de su cuenta en Twitter.& ;
Según una misiva del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, sus miembros coinciden que, por el momento, «no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo».
Sus peticiones al Gobierno de Venezuela para llevar a cabo las parlamentarias de diciembre incluyen «el respeto al mandato constitucional de la Asamblea Nacional, cese de la inhabilitación a líderes opositores y sus partidos, además de una restructuración al Consejo Nacional Electoral«.
«Los miembros del ICG acogen con agrado el llamado a la comunidad internacional para observar las elecciones, como garantía fundamental de transparencia, libertad y equidad de cualquier proceso electoral futuro», exponen en el comunicado.
El Grupo Internacional de Contacto está formado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.& ;