Al menos dos soldados del Ejército sirio fallecieron este sábado 26 de octubre en un bombardeo Israelí contra el lado sirio del paso fronterizo de Matraba, al noreste del Líbano, uno de los cruces utilizados por decenas de miles de personas que huyen a ese país para escapar de los ataques israelíes en territorio libanés.
«Los aviones de guerra enemigos atacaron el cruce de Matraba, en la frontera norte de la ciudad de Hermel con Siria, causando la muerte de dos soldados sirios y heridas a otros cinco», informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) en una alerta, sin aportar más detalles.
Fuentes en el cruce consultadas por EFE elevaron la cifra de muertos tras el bombardeo israelí a tres -un libanés y dos soldados del Ejército sirio- y la de heridos a siete, y apuntaron que el propio paso fronterizo resultó dañado.
El cruce de Matraba, que conecta la provincia siria de Homs -a unos 160 kilómetros al norte de Damasco- con el noreste del Líbano, fue atacado por primera vez por Israel el pasado 26 de septiembre, tres días después del inicio de la campaña de bombardeos masiva israelí contra diferentes puntos del territorio libanés.
El bombardeo israelí se produce, además, al día siguiente de que otro bombardeo hiriera a cinco personas y dejara fuera de servicio el paso fronterizo de Joussieh, lo que provocó una oleada de condenas a nivel internacional.
«El aumento deliberado de los ataques contra estas rutas de escape vitales pone en peligro la vida de víctimas inocentes», denunció el viernes en su cuenta de X el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa.
Según ACNUR, más de 430.000 desplazados han huido a Siria tras «un mes desde los ataques más mortíferos contra el Líbano en décadas» y advierte que en territorio sirio ya existe una crisis humanitaria en la que sobreviven alrededor de 7,2 millones de desplazados internos.
Las autoridades libanesas, sin embargo, aseguran que más de medio millón de personas han cruzado ya a Siria desde el inicio de la escalada
Fuente EFE