EFE | LA PRENSA DE LARA.- Bolivia se sumó al escándalo político regional generado en Sudamérica por un avión venezolano-iraní. Ahora, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) informó que una aeronave de la venezolana Conviasa llegó para «transporte de pasajeros».
La DGAC señ;aló que este miércoles «se autorizó el ingreso de un vuelo regular del exportador aéreo Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3525 en la ruta Caracas – Viru Viru – Caracas», según un comunicado dado a conocer este jueves.
La entidad boliviana mencionó que el permiso de llegada al país se efectuó «en el marco de acuerdos bilaterales entre países de la región» y la aplicación de normativas como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
También se informó que el objetivo del vuelo «fue el transporte de pasajeros» y que el mismo «retornó a Caracas» a las 2:00 hora local (6:00 GMT).
La DGAC no confirmó si los pasajeros, en su mayoría venezolanos e iraníes, hicieron un transbordo mediante la estatal Boliviana de Aviación (BoA) para llegar a su destino final, el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, como señ;alaron algunos medios locales.
Según versiones de los medios, la aeronave que aterrizó en Bolivia fue adquirida hace poco por Conviasa de la empresa iraní Mahan-Air.
Además, señ;alan que al parecer se decidió esta escala para evitar una nueva retención en algún aeropuerto argentino y se cree que la tripulación continuó su viaje a Argentina en la línea aérea boliviana.
El pasado 6 de junio ingresó en Argentina un avión procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y el miércoles despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.
Ese avión perteneció a la empresa iraní Mahan Air y ahora es de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Este miércoles fuentes oficiales argentinas confirmaron a Efe que la Justicia ordenó la incautación del avión venezolano-iraní para investigar qué hacía en Buenos Aires la tripulación del vuelo, integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos, cuyos pasaportes también fueron retenidos.
El Gobierno argentino sostuvo este jueves que la Justicia debe aclarar el caso del avión venezolano-iraní y reiteró que ninguno de sus tripulantes presenta ningún tipo de alerta internacional en su contra.
Fuente: EFE